martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioNacionalFonatur omitió advertencias sobre el Tren Maya

Fonatur omitió advertencias sobre el Tren Maya

Ciudad de México.- Las críticas y alertas de riesgos por la aceleración de las obras del Tren Maya que fueron documentadas en los informes de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) fueron omitidos en los datos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Secretaría de Hacienda Crédito Público, de acuerdo con una investigación de El Universal sobre uno de los proyectos estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el reportaje Los papeles secretos del Tren Maya: Fonatur ocultó información crítica con el mega proyecto estrella de AMLO, el periodista Carlos Carabaña se precisa que PWC entregó a Fonatur casi 7 mil 500 páginas en las que, entre muchas cosas, advierte de riesgos en la construcción y operación con más de 60% de probabilidades de ocurrir que implicarían sobrecostos y retrasos.

La lista señala falta de coordinación en la gerencia, retrasos en la obtención de los permisos y aprobaciones sociales, retrasos en los permisos ambientales, no poder liberar el derecho de vía, ofertas temerarias de las empresas en las licitaciones, estimaciones incorrectas en los tiempos de licitación y contratación, gestión deficiente de los contratos públicos, riesgos de interfase, riesgos geológicos y estimaciones erróneas de demanda.

Resalta que aunque el 64% de las empresas consultadas por PWC afirmaron que para completar un solo tramo requieren de por lo menos 36 meses, Fonatur dio un plazo de 28 meses para completar los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dejar inaugurado antes de que acabe el sexenio, en 2024.

“La mayoría de las empresas se inclinó a un periodo de 36 meses para la construcción de un tramo de 250 kilómetros. Las empresas con más experiencia en construcción de vías férreas se inclinan por un plazo entre 36 y 48 meses”, indica el informe a Fonatur, que pagó a PWC 32 millones de pesos por la Asesoría Económico Financiera.

Ante este panorama, Fonatur respondió a El Universal que las empresas ganadoras de los contratos aceptaron el compromiso de terminar los tramos en 28 meses “después de analizar a detalle la viabilidad de su desarrollo con un plan específico de frentes de trabajo” y “los trabajos están siendo realizados bajo estándares de calidad internacionales para garantizar la calidad y seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Desplegado de la CONAGO sobre la prisión preventiva oficiosa

Dra. Norma Lucía Piña HernándezMinistra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Estimada Ministra: Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores de...

Candidato del PT, Rey David Gutiérrez, desaparece en Frontera Comalapa, Chiapas

En un incidente preocupante, el candidato del Partido del Trabajo (PT) para la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, ha desaparecido después...

Asesinan a Gerardo Daniel Insúa, comisario jefe de supervisión de la SSP de Jalisco

Gerardo Daniel Insúa, comisario jefe de supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, fue asesinado en una emboscada en Tlajomulco. Tlajomulco.- Gerardo Daniel...
error: Content is protected !!