viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioDestacada8 ministros se pronuncian por despenalizar aborto

8 ministros se pronuncian por despenalizar aborto

Ciudad de México.- Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes por declarar inconstitucional la criminalización del aborto, mientras que grupos autodenominados provida se manifestaban con rezos afuera del recinto judicial.

A las 11:30 horas, como parte de un histórico proyecto de la Corte, los ministros se reunieron para discutir tres casos de Sinaloa y Coahuila, este último derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo en 2017 contra el Código Penal local.

“El tipo de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos se castigue a la pobreza”, declaró en su turno el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre el proyecto propuesto del ministro Luis María Aguilar.

Aunque con sus matices, otros siete ministros coincidieron contra la criminalización de las mujeres a las que “ni el peligro de la clandestinidad, ni el miedo a perder la vida las detiene”, en palabras de la ministra Yazmín Esquivel Mossa.

Si bien la SCJN solamente invalidaría el código penal de Coahuila, si la mayoría de los 11 ministros que componen la corte están de acuerdo, sientan el precedente para que los jueces del resto de los estados tendrían que fallar a favor de las mujeres y su derecho a decidir.

PROTESTAN PROVIDA

Mientras tanto, afuera de la Suprema Corte se reunieron grupos conservadores y rezaron mientras se llevaba a cabo la Sesión del Pleno, que se prolongó más de dos horas y cuyo ministro presidente citó para continuar a las 11:00 horas de este martes.

Con la etiqueta #CorteAbortoNo, el grupo Voz en Acción pidió la entrada a la Suprema Corte de Justicia a los mexicanos “que están en Ciudad de México alzando la voz” para evitar que los ministros despenalicen el aborto en todo el país.

“Estamos exhortando a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia a que rechacen estos dictámenes, esos proyectos que están planteando, que no tienen ni pies ni cabeza. Confiamos en que estos ministros van a defender la vida”, explicó la presidenta de Voz Publica A.C., Leticia González-Luna.

Aquí te dejamos los argumentos de los ocho ministros que se pronunciaron hoy.

https://youtu.be/MElZFNPWAkE?t=1557

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

¡México baja dos puestos en el ranking mundial!

Los torneos de selecciones han concluido y la FIFA ya ha determinado el ranking. Recordemos que México fue eliminado en la primera fase de...

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...

Mañana arranca Barrios Juvenil

Por CARLOS GERARDO HERNÁNDEZ Con un total de ocho partidos para este fin de semana está pactada la primera jornada del Torneo Juvenil de Fútbol...
error: Content is protected !!