Alerta sobre posible megaterremoto

Las autoridades japonesas han advertido sobre la posible ocurrencia de un megaterremoto que podría afectar al país en un futuro cercano, con la posibilidad de que su intensidad también impacte a otras naciones. Esta advertencia llega pocos días después de que un sismo de magnitud 7.1 se sintiera en Japón.

Este aviso sobre el megaterremoto fue emitido el martes por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que envía alertas a los teléfonos móviles en la región, y ha sido recogido por medios internacionales como CNN de Estados Unidos y AS de Chile. Desde su implementación después del devastador terremoto de 2011 en Japón, este sistema de alertas nunca había emitido una notificación de este tipo.

El gobierno japonés ha calculado que existe un 70% de probabilidad de que un megaterremoto sacuda el país en los próximos 30 años, lo que podría afectar considerablemente la costa japonesa en el Pacífico y amenazar a unas 300,000 personas, según los expertos.

La preocupación por los terremotos en Japón también es relevante para México y otros países del Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye naciones costeras como:

  • Chile
  • Perú
  • Colombia
  • México
  • Estados Unidos (Costa Oeste)
  • Australia
  • Filipinas
  • Japón

Aunque las ondas sísmicas probablemente no llegarán al continente americano, se espera que el oleaje en el Pacífico cambie significativamente tras el megaterremoto.

En Perú, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico, Hernando Tavera, comentó en una entrevista para Radio Programas de Perú (RPP) que la posibilidad de un terremoto de magnitud 8.8 frente a la costa central es alta, aunque no se precisó una fecha específica para su ocurrencia. Tavera subrayó la importancia de prepararse con antelación para este tipo de eventos.

Por otro lado, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre este fenómeno específico, aunque se han reportado sismos menores en los estados costeros del Pacífico, como Oaxaca y Guerrero, que no superan la magnitud 5 y son casi imperceptibles en la zona metropolitana.