viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioDestacadaLa elección más viplenta de todas

La elección más viplenta de todas

Veracruz se encuentra en la posición más alta de violencia durante el actual proceso electoral, con 14 políticos asesinados y 31 agredidos en los últimos ocho meses, según el Cuarto Informe de Violencia Política en México de Etellekt Consultores.

Esta entidad registra el 16 por ciento de las 282 agresiones contra candidatos y candidatas. Además, de los 79 asesinatos de políticos ocurridos entre septiembre de 2020 y abril de 2021, Veracruz suma 14, de los cuales ocho de las víctimas estaban inscritas para contender en las elecciones del próximo seis de junio.

Veracruz supera a estados como Guerrero, con 16 crímenes, Oaxaca con 10, y Michoacán con 7 asesinatos. El estado ha sido testigo de casos impactantes, como el del exalcalde priista de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, cuyos restos fueron hallados con signos de tortura, incluyendo la amputación de sus extremidades.

Este informe también documenta 28 asesinatos de familiares de políticos, con Veracruz liderando la lista con tres casos. La violencia en la región ha afectado a candidatos de diferentes partidos, como el caso del exalcalde de Mixtla de Altamirano, María Guadalupe Reyes, y el precandidato a alcalde en La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas.

Veracruz encabeza las agresiones contra políticos con 45 reportes, seguido por estados como Guerrero, Oaxaca, y Michoacán. El estado ha sido testigo de recientes ataques, como el emboscado al candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chalma, Fernando Argüelles, y la desaparición del dirigente municipal de Todos por Veracruz en Pánuco, Rafael Higareda Barriga.

Estos casos muestran la complejidad y gravedad de la situación de violencia política en Veracruz, que sigue siendo motivo de preocupación y atención por parte de las autoridades y la sociedad en general.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelca tracto-camión en la carretera Poza Rica-Cazones

Acaba volcado dejando cuantiosos daños materiales. Papantla, Ver.- Un pesado tracto camión que circulaba la mañana de este viernes, por el entronque de la carretera...

Pescadores protagonizan riña en Puente de Piedra

Dos pescadores resultaron lesionados por heridas de arma blanca al participar en una riña bajo los influjos del alcohol. PAPANTLA, VER.- Dos personas resultaron lesionadas...

Choque múltiple en la Autopista México-Puebla deja varios muertos

La noche de este jueves, un choque múltiple en la autopista Autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 45, provocó una tragedia y caos...
error: Content is protected !!