México.- Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz y exsecretaria de Energía, proporcionó información inexacta al afirmar que México ha cesado sus importaciones de turbosina, un combustible vital en la aviación, gracias a las refinerías de Pemex.
Datos oficiales de la secretaría que Nahle encabezó durante cinco años contradicen su declaración: México continúa importando turbosina, con un promedio de 56 mil barriles diarios ingresados al país en 2023, mientras que Pemex generó únicamente 36 mil barriles.
Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), México recibió 18 millones 700 mil barriles de turbosina en 2023, equivalentes a unos 51 mil barriles diarios.
Nahle afirmó en una entrevista para el canal de YouTube El Chapucero que «toda la turbosina que se vende en México sale de las refinerías de México, nosotros no estamos importando turbosina, se está generando, la está produciendo aquí en México, la vende Pemex».
En esta misma entrevista, criticó la propuesta energética de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, quien plantea el cierre de las refinerías de Cadereyta y Madero, calificándola de «ignorante técnicamente» y defendiendo la candidatura de la morenista Claudia Sheinbaum.
A pesar de los intentos de El Sabueso por obtener comentarios del equipo de campaña de Nahle, no se recibió respuesta.
El Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía confirma que Pemex ha mantenido sus importaciones de turbosina con un promedio de 56 mil barriles diarios en 2023, alcanzando un récord en diciembre del año pasado con un promedio de 75 mil barriles importados diariamente, el más alto en los últimos 24 años.
Sin embargo, la producción nacional de turbosina ha permanecido por debajo de las importaciones desde 2021, con un promedio de 36 mil barriles diarios en 2023.
La producción exclusiva de Pemex resulta insuficiente para cubrir la demanda, que el año pasado alcanzó los 92 mil barriles diarios.
Según datos del SIE, la producción de turbosina recae únicamente en tres de las seis refinerías: Tula, con 18 mil barriles diarios; Salina Cruz, con 10 mil barriles diarios; y Salamanca, con 7 mil barriles diarios.
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
X (antes Twitter) – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


