6 de octubre de 1999, el suceso que nadie quisiera recordar

Tuxpan, Ver.- A 22 años de la histórica inundación del 6 de octubre de 1999, habitantes de este puerto, afectado por el desbordamiento del río que cruza gran parte de la zona urbana, remembran el suceso, con imágenes compartidas en redes sociales.

“6 de octubre de 1999 lo dice todo, fue un día que nadie quisiera recordar, pero quedó grabado en la mente de los tuxpeños que vivimos en carne propia los estragos provocados por la ‘furia’ de la lluvia”, señala al respecto el periodista Camilo Hernández.

Asimismo, en distintos portales se pueden observar innumerables imágenes de aquel aciago suceso, cuando “el bulevar y el río se hacían uno”, con “una ciudad debajo del agua”, resume la página Tuxpan en el Tiempo, especializada en documentar acontecimientos del pasado.

En octubre del 1999 hubo dos huracanes, cuyos vientos no impactaron en Tuxpan, pero trajeron intensas lluvias a la región, provocando el desbordamiento del río Tuxpan y de prácticamente todos los demás afluentes de la zona norte.

Y fue precisamente la intensidad de las lluvias en la parte serrana de la cuenca del río, aunado a una marea alta en el mar, lo que propició condiciones para que la cantidad de agua que bajaba no pudiera desfogar al mar y se desbordara en la ciudad, alcanzando niveles de hasta metro y medio en algunos lugares.

“De repente desaparecieron las calles y solo se veían canales de agua revuelta que traía el rio”, expuso don Evaristo López, residente de la zona centro.

Después de ello, el aeropuerto Tajín, ubicado en Tihuatlán, se llenaría de aviones con víveres para una vasta región damnificada, con comunidades enteras que aún permanecían incomunicadas y pérdidas que no se pudieron cuantificar.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!