4 funcionarios del ayuntamiento deberán dejar el cargo

La síndica, el secretario del ayuntamiento, una regidora y el oficial mayor se registraron para el proceso interno de MORENA.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver. – Entre los funcionarios del ayuntamiento y los integrantes del cabildo, varios buscarán separarse de sus cargos para participar en el proceso interno de MORENA, con miras a obtener la candidatura única para las elecciones del próximo 1 de junio.

Entre ellos se encuentran la síndica única, Lizeth Amayrani Guerra Sánchez; el secretario del ayuntamiento, Eduardo Girón González; la regidora sexta, Damiana Leticia Dimede Almora, comisionada en Obras Públicas, Ornato, Parques y Jardines y Alumbrado Público; así como el oficial mayor, Marco Tulio Rivera Domínguez. Estos se suman a otros nueve aspirantes interesados en la candidatura única.

En entrevista, el oficial mayor confirmó su registro en el proceso interno de MORENA y señaló:
“Ya me registré y, en su momento, también voy a solicitar el permiso para ausentarme mientras dure el proceso electoral. Por ahora, todos seguimos en funciones y será así hasta principios de marzo”.

Analistas políticos señalan que todos los servidores públicos interesados en participar deben presentar licencia y separarse de sus cargos al menos 90 días antes de las elecciones, programadas para el 1 de junio. Además, esta licencia deberá ser sin goce de sueldo. «Por eso, muchos lo piensan dos veces, ya que tres meses sin ingresos impactan directamente en la nómina y el aguinaldo. En caso de que, durante el proceso electoral, siguieran cobrando de manera irregular, incurrirían en violaciones a los requisitos de elegibilidad, lo cual podría generar que otros partidos tomen postura al respecto”, comentaron.

Un caso similar aplica a los maestros. Si están comisionados o tienen a su cargo bienes o personal, deben solicitar licencia para participar en el proceso. Sin embargo, ello implica que no recibirán bonos como el otorgado el 15 de mayo.

De acuerdo con el Artículo 63 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, reformado y publicado en la Gaceta Oficial el 31 de julio de 2017, los servidores públicos interesados en participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el propósito de alcanzar una candidatura, deberán solicitar licencia conforme al procedimiento establecido por su instituto político.

Asimismo, el Artículo 9 señala que, “en el caso de que algún servidor público de la Federación, Estado o municipio, en ejercicio de autoridad, se haya separado de su cargo, empleo o comisión para contender por un puesto de elección popular y resultara elegido para el mismo, deberá decidir cuál cargo desea desempeñar. Una vez asumido el nuevo puesto, se entenderá que renuncia al anterior”.