Pirotecnia alcanzó un tanque de gas en la comunidad de Los Trapiches, donde celebraban su fiesta patronal.

Por: Mónica Tejeda Hernández

Misantla, Ver., 30 de junio de 2026.- Al menos 23 personas resultaron lesionadas luego de la explosión de un tanque de gas de un puesto de comida que fue alcanzado por la pirotecnia que se usó para el tradicional torito durante la celebración de la fiesta patronal de la comunidad de Los Trapiches.

El alcalde de Misantla, René Omar Jaén Domínguez, informó que el Ayuntamiento activó de manera inmediata un operativo de atención para coordinar las acciones de auxilio y garantizar la atención de las personas lesionadas.

El edil explicó que, tras recibir el reporte, autoridades municipales se trasladaron a la comunidad para trabajar de forma coordinada con las distintas corporaciones de emergencia y seguridad, priorizando la salvaguarda de la vida de los habitantes.

Jaén Domínguez reconoció la labor del personal del DIF Municipal, Bomberos, Escuadrón de Rescate, Cruz Roja, Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes participaron en las labores de auxilio.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el personal médico y de enfermería del Hospital General IMSS-Bienestar de Misantla, donde fueron atendidas 23 personas lesionadas. De ellas, tres presentaban lesiones de gravedad, por lo que dos fueron trasladadas a hospitales de Martínez de la Torre y una más a un hospital de Xalapa para recibir atención especializada.

El presidente municipal señaló que la atención brindada durante la emergencia se desarrolló de manera coordinada, profesional y con sentido humanista, lo que permitió responder oportunamente a la situación.

Indicó, además, que el Gobierno Municipal dará seguimiento al estado de salud de las personas afectadas y mantendrá acompañamiento a sus familias. Precisó que parte de los lesionados permanecen en observación médica, mientras que otros ya fueron dados de alta.

Informó que entre los pacientes atendidos se encuentran tres menores de edad, quienes permanecen estables y en proceso de recuperación.

Finalmente, René Omar Jaén Domínguez reiteró que la prioridad de su administración es proteger la vida y la integridad de las y los misantecos, al tiempo que expresó su confianza en la pronta recuperación de todas las personas lesionadas.